sábado, 26 de marzo de 2011

Nace la Líder Escuela de Gestión

Cuando un profesional asume una función directiva, en la mayoría de los casos no está formado en gestión y se encuentra con lagunas que cubre sobre la marcha. Para evitar este tipo de situaciones, la Fundación del Colegio de Médicos de Málaga (Commálaga) ha puesto en marcha Líder Escuela de Gestión, presentada en rueda de prensa por uno de sus ponentes, el médico y ex jugador internacional de Baloncesto, Juan Antonio Corbalán.
Además, de Corbalán, destacan como profesores el secretario general de Sanidad, Dr. José Martínez Olmos; la vicepresidenta segunda de la Mesa del Congreso de los Diputados y ex ministra de Sanidad, Ana Pastor; el presidente de la Organización Médica Colegial, Juan José Rodríguez Sendín; el presidente de la Agrupación Mutual Aseguradora, Diego Murillo, y el médico Dr. Amando Martín Zurro, considerado como el padre de la medicina de Familia.


El Dr. Juan Antonio Corbalán felicitó al Commálaga por poner en marcha la iniciativa: “Este tipo de actividades valen porque nos hacen ver que no hay líderes que nos solucionen la vida sino que cada uno de nosotros debemos ser líderes en nuestra propia parcela”. Asimismo, hizo una reflexión sobre la sociedad actual: “Es una herencia que hemos recibido de nuestros padres y daremos a nuestros hijos y en el trayecto tenemos que mejorarla y eso sólo se hace desde el conocimiento”. En este sentido, uno de los ideólogos de Líder Escuela de Gestión, el Dr. José Antonio Trujillo (médico y ex director del Hospital Carlos Haya) alabó al Colegio de Médicos por haber sido capaz de apostar fuerte por la creación de la Escuela: “No es fácil en estos tiempos que corren en los que la gente quiere tranquilidad y aquellos que reciben el testigo prefieren pasárselo a otros antes que coger el balón. El Colegio de Médicos ha cogido la pelota (dijo usando el símil deportivo como un giño a Corbalán) y por eso la Escuela se dirige a aquellos que cogen el balón en lugar de pasarlo”.
El presidente del Colegio de Médicos, Dr. Juan José Sánchez Luque, manifestó su deseo por que las empresas apadrinen el proyecto de Líder Escuela de Gestión y se impliquen a la hora de formar a sus profesionales. Líder está dirigida a médicos, enfermeros, farmacéuticos, veterinarios, abogados, arquitectos, economistas y a cualquier profesional o recién licenciado que quiera enfocar su actividad en la gestión. El plazo de inscripción comienza mañana 25 de marzo y finaliza el 20 de mayo. Las clases comienzan el 21 de mayo combinando sesiones presenciales y on line. El precio de la matrícula es de 1.300 € para profesionales no sanitarios y 1.650 para sanitarios, ya que para estos últimos hay un mayor número de módulos. El número de plazas se ha limitado a 50 “aunque nacemos con la idea de continuidad”, reconoció el presidente del Commálaga.
El Colegio de Médicos de Málaga apuesta firmemente por la formación, tal y como trasladó el Director del Área de Formación, Dr. Andrés Buforn: “Somos el primer colegio médico de España en acreditación de cursos. En 2010 realizamos más de medio centenar de cursos de formación para médicos”. Por su parte, el presidente del Comité Asesor Científico, Dr. José Luis de la Fuente, reconoció la importancia de la existencia de cursos que formen líderes: “En el caso de los médicos, concretamente, es fundamental porque necesitamos gran capacidad de comunicación ya que la colaboración con el paciente es muy estrecha y hay momentos en los que el profesional vive situaciones conflictivas”. Añadió que “estamos en la mejor de las situaciones para hacer este curso”.

No hay comentarios: