sábado, 29 de octubre de 2011

Definición de "Prescindible"

Mi amigo John Rambo, héroe de guerra y en ocasiones filósofo barato, define muy bien el concepto de "prescindible". Cuando uno entiende que es pescindible es cuando puede afrontar empresas grandes. Desde la sencillez podemos soñar con escenarios ambiciosos, porque no tenemos sensación de que podamos perder nada, vamos a la confrontación ligeros de equipaje. Gracias Rambo.



En mi pecho

El Último de la Fila es uno de mis grupos favoritos. Gozo con sus melodías y disfruto con sus letras. "En mi pecho", es una canción que me gusta desde que estudiaba la carrera. Me genera paz y serenidad. Cuando estoy tranquilo, analizo mejor las cosas y programo mejor mis futuros movimientos. Esta tarde mientras escuchaba la canción he estado diseñando uno de los nuevos capítulos de mi novela "El cruciferario" y he seguido analizando la forma más adecuada y eficaz de dar a conocer mi corriente "Medicina Basada en el Humanismo".
Poco a poco os iré indicando cuáles son estos nuevos pasos en mi vida profesional.


¿Eres imprescindible?

Este es el título de un libro de Seth Godin. Lo estoy leyendo estos días porque sus capítulos son muy sugerentes. Godin es un gurú del marketing y pretende con su libro inspirar a los lectores para que se enfrenten con garantías a los retos y oportunidades que brinda el nuevo escenario económico y social.
Ninguno de nosotros somos imprescindibles pero sí que somos necesarios y además novedares radicales en la historia. Así que cada uno debe encontrar el lugar donde puede contribuir mejor al desarrollo de la sociedad siendo respetuoso con lo que él mismo es y quiere ser.
Hay un momento en nuestro vida en la que debemos dejar nuestra zona de confort y apostar por nuevos escenarios que nos hagan crecer. Eso hace que continuamente estemos planteándonos y replanteándonos nuestros presupuestos existenciales y vitales.
Llegado el momento, en el que consideramos que está maduro el proyecto profesional al que queremos dedicarle lo mejor de nosotros, debemos ser audaces, atrevidos y valientes. Hasta que llega ese momento tenemos que seguir creciendo para dentro, mirando a los lados y fijando nuestra vista en el futuro.
Os recomiendo este libro.

jueves, 27 de octubre de 2011

No llamaré a más puertas, construiré la puerta

No entiendo la Medicina sin el Humanismo. Desde que comencé a estudiar la carrera, comprobé que mi compromiso con las personas en el ejercicio de mi profesión debía realizarlo desde la defensa de los valores humanistas: apuesta por la libertad, defensa de la dignidad, respeto por la justicia y aspiración a la bondad.
Soy médico hace 15 años y como en el primer día quiero estar al lado de las personas. Nuestra civilización occidental nos ha legado un tipo de hacer medicina con más de veinte siglos de antigüedad y que yo amo profundamente, que es la Medicina Basada en el Humanismo.
Soñé mucho tiempo con escribir un libro que mostrara los conceptos fundamentales de este tipo de medicina. Quería mostrar la importancia de todo este legado que hemos recibido y entusiasmar con mis palabras a las nuevas generaciones de médicos para que se comprometieran con este tipo de práctica médica.
Después de muchos años he concluido el libro "Medicina Basada en el Humanismo", que quiero que se convierta en una corriente médica actual. Entiendo que su difusión debe ser acorde con los nuevos tiempos y sus nuevos escenarios. A través de todas las herramientas que pone a mi disposición la sociedad 3.0, intentaré difundir las ideas que defiendo. De forma generosa quiero contribuir a mejorar mi sociedad, a crecer con el resto de personas interesadas en  estas ideas y a aprender de tantas personas interesantes que hay.
A tal efecto, he llamado a muchas puertas para que financiaran el proyecto que por su envergadura entiendo no puedo sostener yo sólo. He recibido muchas y muy buenas palabras pero ni un euro. Todos entienden que es una buena idea pero que no está madura, que no tiene nada tangible, y sobre todo no tiene apoyos de gente importante. Todo eso es verdad. 
Me revelo frente a todo esto y no voy a llamar a más puertas, voy a hacer una  puerta, con mis manos, con mi dinero y con mi ilusión. Quiero contar con vosotros, con el apoyo de la gente sencilla, con vuestra ilusión, vuestra complicidad y sobre todo, vuestra benevolencia. 
La Medicina Basada en el Humanismo merece este tipo de sacrificio por mi parte. Renunciaré a muchas cosas pero no a comprometerme con las personas.
Para este cambio de actitud, tras mi viaje a Madrid de esta semana, me ha ayudado el ver este vídeo. Seguro que lo entenderéis.


domingo, 23 de octubre de 2011

El Real Madrid juega otra liga

La noche de ayer sábado fue especial en lo futbolístico. El Real Madrid visitaba la Rosaleda y el Barcelona se enfrentaba por primera vez a un equipo medianamente solvente.
El Madriz sólo necesitó 45 minutos para demostrar que juega en una liga diferente al Málaga. Este año estamos muy ilusionados con el nuevo proyecto del equipo de la capital de la Costa del Sol, pero alguien debe poner cordura en este entusiasmo desmedido porque la realidad va a ser demasiado dura en su juicio. El Málaga no era buenísimo antes de venir el Madriz, ni malísimo tras su derrota frente a él. El equipo debe aspirar a la confirmación del mismo como tal, cuidando la aportación de los nuevos jugadores, la mayoría de ellos pasados en edad, y otorgando al entrenador el nivel real que tiene y no otro. Se debe aspirar a mantener la categoría sin tantas urgencias como las de años previos. Posiblemente en jornadas sucesivas se llegue al nivel del equipo del último año de Antonio Tapia. Mientras debemos darle algo de respiro.
El Madriz quiere este año cambiar la tendencia de años precedentes, y quiere mostrar con un fútbol directo, rapidísimo y de gran calidad, que en el planeta futbolístico existe un estilo diferente al del toque de Guardiola.
El Barcelona anoche no encontró la fortuna que habitualmente tiene, y las ayudas arbitrales le llegaron un poco tarde. Su juego sigue siendo superior al del resto de equipos, pero sus dudas comenzarán a convertirse en nerviosismo cuando no recuperen el liderato tan fácil y en la Champions jueguen con algún equipo de entidad. 

Bárbara Starfield, una revolucionaria de la Atención Primaria

La Atención Primaria tiene muchos problemas. Uno de los principales es la lastrante sensación de que es una medicina de segunda división. Eso sólo lo mantienen los profesionales de poco talento, y algún que otro frustrado que se equivocó de lugar. La Atención Primaria representa la Medicina de la cercanía, la compresión y la continuidad. Necesitamos personas solventes, que desde la investigación seria y rigurosa, pongan en valor la intuición que tienen millones de pacientes al día y miles de profesionales. La desazón actual y la falta de oxígeno en los centros de salud se combate con ciencia y humanismo.
Eso es precisamente a lo que se dedicó Barbara Starfield durante toda su vida. Falleció hace unos meses pero su legado es demasiado importante para que caiga en el olvido. En estos tiempos de zozobra su aportación es más importante si cabe.


Starfield fue médica pediatra e investigadora de servicios y políticas de salud en la Universidad John Hopkins de EEUU. Su trabajo se focalizó en la calidad de la asistencia, en la evaluación del estado de salud y del primer nivel de atención, así como en la equidad en salud.
Starfield defendió en sus múltiples trabajos las ventajas de los sistemas de salud basados en el primer nivel de atención. La especialista explicaba que la atención primaria y el primer nivel de salud no son la misma cosa pero ambas son muy importantes para los sistemas de salud. La atención primaria de salud es el sistema y la atención primaria es la manifestación clínica dentro del sistema.
Los países con un alto porcentaje de especialistas en relación a la población dedican una mayor parte del Producto Bruto Interno a servicios de salud que los que tienen una menor proporción. Pero éste no es un buen dato: “Los países que tienen sistemas de salud muy orientados a la especialidad no están gastando su dinero de manera inteligente”, afirmaba Starfield. Esto se observa en la mayoría de los países más ricos.
Como principal premisa, la atención primaria está orientada a la persona, no a la enfermedad. Las enfermedades sólo existen en el contexto de las personas y de las poblaciones, no aisladas. La atención primaria es el primer contacto con la persona. Algunas de las fortalezas de los sistemas de salud orientados a la atención primaria son: brindar atención continuada durante el tiempo y enfocada en la persona (que evita una relación basada en las enfermedades), la exhaustividad en los procedimientos y pruebas, y una mejor coordinación basada en mejores sistemas de información y una mayor comunicación entre la atención primaria y la secundaria. La atención primaria “da buenos resultados en salud, con costos menores y llega a mayor cantidad de personas”, defendía  la experta.
En los países orientados a la asistencia primaria encontramos una menor proporción de recién nacidos con bajo peso, menor mortalidad infantil (especialmente neonatal), menos años de vida perdidos debido al suicidio y “todo, menos causas externas”, y mayor esperanza de vida. Esos países tienen también una distribución más equitativa de los recursos, servicios de salud provistos por el gobierno (con pequeña o nula presencia privada), sin copagos o con copagos muy bajos, son mejor evaluados por las poblaciones, tienen una asistencia primaria que incluye una amplia gama de servicios y es orientada a la familia. En resumen: tienen una mejor salud a costos menores. Lección que podrían aprender muchos de nuestros actuales responsables. 
Comparto con vosotros uno de sus artículos más influyentes.

Me parece también muy importante que podáis ver un vídeo de una intervención suya.




Espero que los profesionales de Atención Primaria nos demos cuenta que nadie mejor que nosotros, con nuestro trabajo diario, podemos defender la importancia para la población de nuestra contribución.
Descanse en paz, profesora Starfield.

domingo, 16 de octubre de 2011

Dorsal 1854

Hoy ha sido el gran día, el de la carrera de 10 Km por Málaga. Me levanté temprano y junto con mi cuñado Carlos, acudimos a la zona de la salida, sita en el Corte Inglés de la Avenida de Andalucía. Allí nos encontramos con nuestro cuñado Javi, y comenzamos juntos la carrera. Javi, que está más entrenado que nosotros, y por tanto corre más rápido, nos impuso un ritmo que nosotros no podíamos seguir, por debajo de 5 minutos el kilómetro. Carlos y yo cogimos nuestro ritmo, y después de 58 minutos aproximadamente llegamos a la meta, los dos cogiditos de la mano, eso sí en señal de victoria. 

La experiencia ha sido buena y soportable. Yo corro por obligarme a hacer deporte, porque entiendo que es bueno para mi salud. Pienso muchas veces que a diario fomento el deporte entre mis pacientes, y de alguna manera tengo la obligación moral de también practicarlo yo. Siempre he hecho deporte, sólo lo abandoné cuando fui directivo y eso fue un error garrafal. No tenía tiempo para nada sólo para reuniones interminables con pocos resultados. Ese tipo de vida, por fortuna la abandoné, y ahora cuando corro tres veces por semana y juego al fútbol también semanalmente, además de sentirme mejor, me reconozco. Eso es muy importante ahora en mi vida. Quiero reconocerme en lo que hago, por todo lo que he luchado. Me importan las personas y quiero ser buen médico, y por supuesto, buena persona. En la anterior foto podéis comprobar lo felices que estábamos los dos cuñados antes de partir a la carrera. En la que sigue podéis comprobar que en el regreso también estaba feliz. Estoy soy  yo, y además me recozco.

Siempre nos quedará Occidente

Durante los últimos siglos, la cultura occidental ha sido muy buena creando una prosperidad general para sí misma. El historiador Niall Ferguson pregunta: ¿Por qué Occidente y no el resto? Él sugiere algunas grandes ideas de la cultura occidental -llamadas las seis aplicaciones asesinas- que promocionan el bienestar, la estabilidad y la innovación. Y en este nuevo siglo, dice, es posible compartir todas estas aplicaciones.
Me encanta que de una forma tan innovadora se defienda a nuestra cultura. Espero que os guste.

miércoles, 12 de octubre de 2011

La carrera del Domingo

El próximo Domingo 16 de Octubre de 2011 se celebra la 33ª Carrera Urbana Ciudad de Málaga. El recorrido es por la ciudad y alcanza los 10 Km. Este es el primer año en el que voy a participar. Conocéis mi afición por correr y no puedo dejar pasar esta oportunidad. Aunque no estoy en mi mejor momento de forma, tras un largo y algo inactivo verano, intentaré correr con dignidad. Las piernas casi siempre me responden, el corazón me da alas, pero a veces mi mente se vuelve perezosa. Intento motivarme en los entrenamientos y confío estar bien para la carrera. El día anterior voy a una boda y deberé ser cuidadoso con la comida y la bebida. 
Desde que vi la película "Carros de fuego", siempre recuerdo lo importante que es pensar en metas grandes para hacer esfuerzos y sacrificios grandes, con la esperanza de ser una persona grande. Ya os contaré la experiencia. Hoy he hecho una tirada larga y no lo he pasado muy bien. Correré con el dorsal 1854, y repito intentaré hacerlo dignamente.

Demasiado tiempo sin Umbral

Francisco Umbral fue la metáfora del idioma español. Sus gafas imposibles  escondieron adjetivos, su bufanda blanca protegió su corazón de esnob y sus botines le procuraron sus andares de dandy. Fue un hombre desnudo, vestido sólo por las palabras libres que su máquina de escribir tejía sin parar.

“Pequeña metralleta entre mis manos,
máquina de matar con adjetivos,
máquina de escribir, arma del tiempo."


                        

Cortaba los trajes sin patrones y tentaba a las personas con la manzana de su inteligencia mordaz. Tocó fondo y no le gustó ese terreno fangoso. A partir de ese momento, se olvidó del hombre y se elevó veinte centímetros por encima del resto de los mortales. Con hechuras de gigante de la literatura sufrió las envestidas de muchos caballeros andantes que lo confundieron una y otra vez. Su amigo el poeta José Hierro acertó calándolo como pocos, no con un verso fácil, sino llamándolo “Don Francisco de Cervantes Umbral”. O sea. 
Desde Agosto de 2007 que nos dejó, estamos huérfanos de metáforas y últimas columnas. Demasiado tiempo sin Umbral.


.

La Medicina es nombre de persona

No ha sido hasta el siglo XX cuando de la mano de determinadas ideologías totalitarias, el concepto hombre y el concepto persona no describían  a la misma realidad. Desde el momento en que todos los hombres no son personas, con los mismos derechos, no hay razón para esperar un mismo trato  para todos. Las consecuencias de esta afirmación han sido terribles para la Humanidad, ya que algunos hombres se han erigido en jueces de otros, y han otorgado el privilegio de ser persona sólo a unos elegidos. La vida de cualquier persona merece la pena ser vivida, no así la de cualquier hombre, dicen estos nuevos pensadores. No todo hombre debe recibir los privilegios que concede la vida, repiten insistentemente estas corrientes antihumanas.
Por desgracia la Medicina también se ha contaminado con este tipo de ideologías, que no conceden a todos los hombres el estatus de persona. No todos los hombres merecen el mismo respeto, el mismo cuidado, la misma atención y el mismo esfuerzo. La Medicina se ha despersonalizado y por tanto se ha hecho menos humana en muchos aspectos.
Necesariamente debemos regresar al sentido común, a la cordura,  acercándonos al hombre que siempre fue persona. En medio de un bosque de ideas que no dejan que la luz penetre hasta el suelo, quiero apostar por la novedad radical en la historia que supone  todo hombre.
“No todos los humanos son personas”, dictaminó sin complejos, el pensador americano H. Tristram Engelhardt. Desde ese momento aparecen en la humanidad dos grupos irreconciliables, incompatibles, desconocidos y distintos, como si fueran enemigos antagónicos: los hombres y las personas. ¿Cómo podemos diferenciarlos? La prueba del nueve es la siguiente: es preciso estar conscientes, o mejor, autoconscientes, para poder ser personas, pues si no, el bioeticista de turno, nos puede desprender del título de persona aún siendo hombre, degradándonos sólo a la condición de vida biológica, despojados de los derechos y deberes que les son propios.
Cuando definimos a la persona como un hombre autoconsciente, con capacidad de juicio, racionalidad madura, conciencia del propio yo, libertad y autonomía para elegir libremente, rompemos a la Humanidad en dos grupos como hemos comentado anteriormente. A un lado están las personas, o sea los hombres sin tacha, a los que no les falta nada y mantienen su autonomía y su conciencia, y al otro lado están los hombres, que desde el nacimiento o el transcurso de su vida se han visto quebrantados, y por tanto no son ni autónomos y en muchas ocasiones tampoco son conscientes. Esta corriente ha ganado tantos adeptos, que de hecho ejerce su hegemonía en muchas universidades y diferentes centros relacionados con la Bioética. Uno de sus más afamados defensores es el profesor Peter Singer, que pretende formular una nueva Ética Médica, donde a veces lo injustificable, encuentra bula filosófica. Su apuesta es por las personas según su nueva concepción, y el hombre mermado sólo merece por su parte el olvido, o el desprecio como ser a proteger. Las sociedades siempre habían sido identificadas como maduras y ejemplarizantes dependiendo del trato que dispensaban a sus integrantes más vulnerables y desfavorecidos. Estos nuevos pensadores rompen con esta tradición y se atreven a situarse en los aledaños de las concepciones totalitarias de la vida. Lo triste de todo esto, es el excesivo eco a sus discriminatorias e injustas ideas. Para negar a unos hombres su categoría personal, se comete el disparate de establecer condiciones para tenerlas por miembros de la comunidad de personas. Las cosas son al revés, reconocer la persona es reconocer una demanda absoluta, un derecho inalienable, una exigencia incondicionada. La Medicina es nombre de persona, si no establece distingos entre hombres y personas. Si cometiera el error de hacerlo,  pierde su fundamento primero, que es el de atender a la persona, al hombre menesteroso.
El gran filósofo alemán Spaemann  remarca de una forma contundente y sencilla que los hombres son personas, que todo hombre es persona, de la siguiente forma:“La persona es el hombre, no una cualidad del hombre” y “el ser de la persona es la vida del hombre”. Abandonemos el clasismo académico de situar a la conciencia en el juez que dispensa al hombre su categoría de persona. También el pensador español Julián Marías cree que la persona humana no es una cosa entre otras, algo con miles de ejemplos, sino alguien irrepetible, o expresado en sus palabras: “la persona es un alguien corporal”.
Debemos entonar el canto de reconciliación del hombre con su ser personal, para no seguir en el camino injusto y peligroso de diferenciar al hombre de la persona, que asfixia el desarrollo de la Medicina. Por suerte el hombre tiene cualidades en su ser que lo llevan a ser llamado persona, pero el ser llamado así, no es ninguno de sus rasgos, sino el portador humano que los tiene.
La Medicina Basada en el Humanismo apuesta por el hombre como ser personal, que merece todos los desvelos de la Humanidad y por tanto todos sus esfuerzos y reconocimientos. Sólo en ese contexto podemos alegrarnos de que la Medicina sale al encuentro del hombre, porque se convierte en nombre de persona.




domingo, 9 de octubre de 2011

El escenario de la Batalla de las Navas de Tolosa

En este vídeo, realizado desde el mirador del Museo de la Batalla de las Navas de Tolosa, comento el escenario de la contienda bélica. Estoy trabajando para documentarme lo mejor posible para mi novela "El cruciferario. Memoria de la Batalla de las Navas de Tolosa". La experiencia ha sido muy buena, y quiero compartir con vosotros alguna información de esta importante batalla que fue decisiva para la posterior Reconquista. Espero que lo disfrutéis. Perdón por la poca calidad del sonido, este pasado sábado hacía mucho viento en este mirador, a pesar del día tan luminoso.

Partido de fútbol con los veteranos de la U.D.Carolinense

Tras la aparición de mi novela "La pretemporada", me reencontré con muchos de mis antiguos compañeros de equipo de fútbol de mi época adolescente. Muchos se sintieron reflejados en los personajes que allí tracé, y también reconocían los ambientes que dibujaba. En todo este tiempo siempre me he sentido parte de ellos porque compartinos muchas horas en torno al balón y el fútbol.
Hoy he tenido el placer de jugar un partido de fútbol en el nuevo estadio Ramón Palacios de mi pueblo. Hemos jugado contra el equipo de veteranos del Torreperogil. Hemos perdido 3-0. El resultado ha sido lo de menos, lo más importante es verme de nuevo acogido entre los míos. Físicamente dejamos mucho que desear, pero seguimos amando el fútbol. He acabado cansado, pero muy feliz por compartir tiempo con mis amigos. Espero tener más oportunidades. 
Lo que ha unido el fútbol que no lo separe nadie.

jueves, 6 de octubre de 2011

Adiós Steve Jobs, descanse en paz

Steve Jobs ha representado el verso de la innovación en un siglo que daba sólo para prosa de la barata. Su visionaria capacidad para entender los nuevos caminos que nos presentaba la tecnología, hizo que la transformara en humana, y por tanto, muy cercana.
Apple representa la metáfora de la informática al servicio del hombre. Todo fácil y sencillo, porque la vida ya es demasiado complicada.
Su vida no fue fácil, y por eso no era fácil trabajar con él. Los que crecemos a diario con los productos de Apple, sabemos todo lo que le debemos.
Se enfrentó con entereza a un cáncer de páncreas, y en esa lucha también ha querido dar ejemplo. Se merece mi estima, mi respeto y mis oraciones. Descanse en paz.
Comparto con vosotros su discurso en la Universidad de Stanford, merece la pena escucharlo.


Tomas Tranströmer, Nobel de Literatura 2011


El poeta sueco Tomas Tranströmer ha ganado el Premio Nobel de Literatura 2011, según ha anunciado hoy la Academia Sueca. El escritor sucede al hispanoperuano Mario Vargas Llosa, que logró el galardón el pasado año. La Academia ha decidido galardonar a Tranströmer «porque, a través de la condensidad de sus traslúcidas imágenes, nos aporta un acceso fresco a la realidad».
Tomas Tranströmer nació el 15 de abril de 1931 en Estocolmo. Sus padres, Helmy y Gösta Tranströmer, eran maestra de escuela y redactor respectivamente. Tras terminar el bachillerato en 1950 en el centro de enseñanza secundaria Södra Latin, comenzó sus estudios en Historia de la Literatura, Psicología e Historia de las Religiones en la Universidad de Estocolmo, materias que formaron parte de su licenciatura en 1956.
Después de haber completado sus estudios académicos fue contratado como asistente en el departamento de psicometría de la Universidad de Estocolmo en 1957. Al año siguiente se casó con Monica Bladh. Entre los años 1960 y 1966 trabajó como psicólogo en la prisión juvenil de Roxtuna, en las afueras de Linköping. En 1980 fue contratado por el Instituto del mercado de trabajo (Arbetsmarknadsinstitutet) en Västerås.
Tranströmer sufrió una apoplejía en 1990 que en gran medida lo privó del habla. Después de haber publicado poemas en diferentes revistas, Tranströmer publicó en 1954 el libro «17 dikter», uno de los debuts más destacados de la década. Ya aquí se nota el interés por la naturaleza y la música que caracteriza una gran parte de su producción. Con las siguientes colecciones de poemas «Hemligheter på vägen» (1958), «El cielo a medio hacer» (2010) y «Klanger och spår» (1966) confirmó ante los críticos y el resto de los lectores su posición como uno de los principales poetas de su generación.
El libro «Östersjöar» (1974) recoge fragmentos de una historia familiar de Runmarö, una isla del archipiélago de Estocolmo donde su abuelo materno trabajaba como práctico de costa y donde Tranströmer de niño pasó muchos veranos. Recuerdos de su infancia y juventud en los años 30 y 40 se encuentran también en el libro de memorias «Poemas selectos y Visión de la Memoria» (2009).
Ya en la década de los 60, Tranströmer fue introducido en Estados Unidos por el autor Robert Bly. Desde entonces el interés por su poesía ha aumentado internacionalmente y ahora está traducido a más de sesenta idiomas. A lo largo de los años Tranströmer ha publicado también sus propias interpretaciones de poesía extranjera. Un volumen recopilatorio de sus traducciones fue publicado en 1999 bajo el título de «Tolkningar».

Yo no lo conocía y prometo leer algunos de sus poemas.  Comparto con vosotros uno de sus poemas:
EL REINO DE LA INSEGURIDAD

La jefa de oficina se inclina y traza una cruz
y oscilan sus pendientes como espadas de Damocles.

Así como la frágil mariposa se hace invisible en el suelo
confluye el demonio con el diario abierto.

Un casco que  nadie lleva ha tomado el poder.
La tortuga madre huye volando bajo el agua.

La España enlaberintada

La actualidad cabalga a galope. La prima de riesgo se convierte en pesadilla hasta para Freud. El marido de la princesa del pueblo goza de su condición de parado. La bolsa quiere cerrar porque no gana para sustos y Grecia se adentra en un laberinto donde no hay respuestas, e invita al naufragio a sus vecinos mediterráneos.
La tentación es siempre la misma. Cuando la vida aprieta, muchos apuestan por cebarse con los sencillos, actuar sin pensar, alabar a los horteras, olvidar a los sabios, excluir a los diferentes y por supuesto, despreciar al sentido común.
Sentido común, dícese de ese estado de ponderación mental que implica una percepción ecuánime previa a la acción, con ausencia de pasión distorsionadora en el momento de enjuiciar y en el obrar, que debería ayudar a gobernar las mentes humanas. O sea.
Un poco de historia nos ayudará a encontrar algún camino de salida en esta “España enlaberintada”.
En 1707 Escocia perdió su parlamento gracias a la firma del Tratado de Unión con Inglaterra. Algunos intelectuales de cortas miras, encontraron en ese hecho el origen de lo que sería su definitiva decadencia. La realidad se impuso, y nada de eso ocurrió. La apuesta de Escocia por querer participar en un gran proyecto junto con sus vecinos ingleses, no hizo que se empobreciera su rico pensamiento filosófico y político. Bien al contrario, florecieron un sinfín de sociedades culturales, clubes y compañías que se convirtieron en rico foro de discusión y pensamiento. Lo que inicialmente parecía que iba a conducir a una supresión del sentimiento propio del escocés, se tornó en florecimiento de su identidad.
Durante los dos últimos tercios del siglo XVIII, Escocia tuvo un florecimiento cultural, cuyo exponente principal fue el reconocimiento internacional de un grupo de intelectuales, que formaron la denominada ilustración escocesa. La profundidad de las obras filosóficas, literarias, históricas y científicas de autores como David Hume, Adam Smith, Thomas Reid, Adam Ferguson y Francis Hutcheson, son la muestra más significativa de lo que decimos. Fueron pensadores que no renunciando a su “provincianismo”, pero que se adentraron en la aventura de encontrar nuevas corrientes de pensamiento y movimientos culturales de otras latitudes. No necesitaron de la exclusión para afianzar su identidad.
En Escocia en aquellos años, el vivir era anterior al pensar. Se podía pensar porque se vivía. Allí la especulación iba pareja a la simpatía y al buen humor, fieles a su historia. Por eso se pudieron fundar sabias instituciones tan sencillas y complejas como la “Escuela del Sentido Común”. Esta fue la primera en aplicar en su totalidad y de modo sistemático el método inductivo. Sus presupuestos constituirían la base para el desarrollo de las Ciencias Sociales en los siglos XIX y XX.
Esta singular escuela fue fundada en 1758 por la Aberdeen Philosophical Society, liderada por Thomas Reid. El acometió la tarea de refutar el escepticismo de David Hume.
España se ha caracterizado también por ejercer de una forma generosa la política del sentido común, y también ha especulado sobre él de una forma filosófica, en muchos momentos de su historia. La Transición Española fue todo un tratado de sentido común. La empresa difícil de modernizar a una España que seguía emitiendo en blanco y negro, unió a los españoles y simplificó sus vidas. Ante la crisis, volvimos nuestra mirada a Europa, no cometimos el error de volver a mirarnos al ombligo.
El ejercicio del sentido común en la actualidad parece que atraviesa por una crisis. No hace faltar conocer los escritos de Thomas Reid, para poder afirmar de una forma desapasionada, que existen en nuestro entorno auténticos atentados a la razón y al sentido común.
Puede ser una tragedia personal que una persona a título individual, y afectando sólo al devenir de su propia vida, no fundamente en parte su actuar diario dentro de lo que hemos definido anteriormente como sentido común.
La tragedia se convierte en auténtica catástrofe, cuando el “insensato”, ejerce responsabilidades sobre otros, de las que se derivan perjuicios claros y evidentes sobre los demás. Mirando a su alrededor  podrán encontrar las devastadoras consecuencias.
Imitemos a los escoceses. La “España enlaberintada” encontrará su salida de la mano del sentido común.

domingo, 2 de octubre de 2011

20000 visitas no son nada

La vida es demasiado generosa conmigo. En algunas ocasiones pongo el grito en el cielo por situaciones que me desagradan o incomodan, pero por fortuna son pocas. En la familia, con los amigos,en el trabajo, en mis diferentes proyectos siempre recibo mucho, y a veces no he puesto mucho de mi parte. Las personas me hacen grande y me invitan a seguir intentando vivir dignamente.
La literatura es una de mis pasiones y mi apuesta por el Humanismo, una opción de vida. No he llegado a plasmar en un proyecto todo lo que considero que puedo compartir con mi entorno para desarrollarnos de forma conjunta, pero no cejo en el empeño. Me gustaría trabajar en un proyecto como el que tiene la Universidad de Bristol en su programa de Humanidades Médicas. Espero que algún día me llegue la oportunidad.
Mientras intento escribir libros, participar en proyectos y compartir reflexiones con vosotros a través de este sencillo blog. Esta ventana abierta es mi sitio de mi recreo. Gracias por compartir 20000 encuentros. Intentaré seguir compartiendo ideas que nos ayuden a crecer. 


El eterno femenino

En este radiante domingo azul, primero de Octubre, comparto con vosotros la música de La Mode. Grupo señero de los 80 en España que contaba con el cantante y escritor  Fernando Márquez ,"El zurdo". En esa época todavía había literatos dedicados a la música, que por supuesto no era melódica, sino fresca, creativa y sin lugar a dudas, culta. Los grupos representaban la avanzadilla de la nueva intelectualidad española, no se limitaban a ser guapos o guapas con buena voz. Lo de menos en aquel momento era ser atractivo, lo de más, era ser interesante por lo que se aportaba.
El eterno femenino, canción-himno de aquella época, me ayuda a soñar con nueva música y nuevos músicos para los venideros años, que buscaran la belleza en la música y no en los rostros.

Compasión y Empatía

En muchas ocasiones nos olvidamos de qué es lo que nos define como humanos. Cada día que vivimos tenemos oportunidad de reencontrarnos con el hombre. Si tenemos la suerte de intentar servir a los demás a diario, como los que nos dedicamos a la sanidad, esa oportunidad se convierte en privilegio.
Hablar en estos momentos en nuestra sanidad de compasión y empatía es como hablar en muchas ocasiones de ciencia-ficción pero no podemos renunciar a hacerlo.
Joan Halifax, rōshi budista, trabaja con personas que se encuentran en la última etapa de sus vidas (en hospicios y condenados a pena de muerte). Aquí en este video de TED comparte lo que aprendió sobre la compasión frente a la muerte y a la agonía, y ofrece una mirada profunda a la naturaleza de la empatía. 
Comparto con vosotros sus reflexiones que pueden servirnos de elemento motivador para nuestro día a día.